Será la próxima semana cuando representantes de bares y cantinas de Pachuca se reúnan con las autoridades sanitarias con el fin de escuchar el anuncio que tanto ansían: tener mayor capacidad de ocupación y un horario más amplio de apertura, sobre todo ahora que iniciarán los partidos de futbol.
Así lo anunció Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, quien indicó que las ventas en el sector no han repuntado como se esperaba.
"Estamos en una semana floja y pues esto se debe a que bajó un poco el movimiento y es natural, porque viene el 10 de mayo y normalmente beneficia a otros sectores como es el restaurantero y el comercial, porque es difícil que se lleve a las mamás a celebrar a una cantina o antro, y normalmente la invitan a comer o le compran flores.
"Así que son fechas tranquilas para el sector, aunque sí tenemos encima la Liguilla de futbol, que es buena oportunidad para nosotros para atraer clientes, y hemos tenido acercamiento con las autoridades y aunque no hay nada concreto, pero si es posible en algunos días podríamos estar dando la buena noticia de que tenemos alguna modificación en el aforo y en el horario y para nosotros, es vital", indicó.
Adelantó que será entre lunes o martes que esperan la confirmación de la reunión con el titular de la secretaria de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien será el que autorice estos nuevos lineamientos.
"Estamos concertando una nueva reunión con el sectario de salud porque estamos trabajando en estos días en la petición, por lo que esperamos que sea este lunes o martes esta mesa de trabajo porque ya los partidos de futbol están encima, ya unos para este sábado y el domingo, que juega el equipo local de la ciudad.
"Pero esperamos que nos den la confirmación y se haga publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), de que tenemos horarios y mayor aforo; la verdad estamos optimistas después de las pláticas que hemos tenido con las autoridades, pero queremos el anuncio oficial para que no haya ninguna dificultad y podamos laborar con esas cambios", indicó.
Y es que, aseguró, una de las condiciones que fueron interpuestas para contemplar estas modificaciones es que se mantengan los contagios de covid-19 estables en la entidad, "y estamos viendo que se encuentran estables y ya regresaron a la entidad a semáforo amarillo, por lo mismo estamos entusiasmados", refirió.
En la cercanía de que inicien los partidos de la Liguilla, Zavala Ramírez llamó a la sociedad a tener paciencia y a evitar molestias debido a que se les invita a salir a las 10:00 de la noche, como tienen permitido los negocios del gremio.
"Los partidos ya empezarán este sábado hay dos, a las 19:00 y 21:00 horas, lo mismo el domingo, pero nos preocupa el segundo partido porque al tener que cerrar a las 22:00 horas, estamos despidiendo a la gente a medio partido, y como ha pasado en otras veces, la gente se molesta.
"Es por eso que hacemos un llamado a la sociedad a que estén conscientes de que siguen con las restricciones, que estamos trabajando para que podamos ofrecer un mejor servicio y darle la oportunidad a los clientes de disfrutar todo el partido y un poco más, y que nos tengan paciencia, nos hemos comprometido y vamos bien, porque hemos hecho la tarea y también queremos regresar a lo que era antes de la pandemia, pero eso tardará un poco más", concluyó.