Las ventas de Volkswagen y Audi disminuyeron 11.6 por ciento en el último mes de 2019 contra noviembre del año previo, al sumar un total de 14 mil 811 unidades colocadas en el mercado nacional.
De acuerdo con el reporte de comercialización de vehículos ligeros publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), las marcas con plantas de producción en Puebla acumularon nueve meses con ventas a la baja.
En noviembre, Volkswagen colocó 13 mil 694 unidades, la cifra más baja para un periodo similar desde 2017, y 12.3 por ciento menor con relación al número de autos vendidos en el mismo mes de 2018 cuando sumó 15 mil 610 unidades.
En ese mismo periodo, la marca Audi logró comercializar mil 117 unidades en territorio mexicano, cifra que significó una baja anual de 3.4 por ciento.
Durante el periodo enero-noviembre de 2019, las dos marcas alcanzaron a facturar 139 mil 895 vehículos, es decir, una baja de 10.6 por ciento comparad con el volumen reportado en igual lapso del año pasado.
De esta manera, el Grupo Volkswagen con sus cinco marcas -Volkswagen, Seat, Audi, Porsche y Bentley- comercializó hasta noviembre de este año un total de 163 mil 472 autos nuevos, cifra 8.7 por ciento menor a lo reportado el año previo.
La venta de automóviles nuevos en México continúa en cifras negativas, toda vez que en el acumulado enero-noviembre fue de un millón 187 mil 284 unidades, una baja de 7.6 por ciento en relación con el mismo periodo del 2018 derivado de la desconfianza de los consumidores y el estancamiento de la economía.
La japonesa Nissan lideró la participación con 241 mil 885 unidades, que representaron el 20.4 por ciento de ventas en el mercado nacional, seguida de General Motors con 187 mil 990 vehículos y el 15.8 por ciento de participación , mientras que Grupo Volkswagen acaparó el 13.8 por ciento con 163 mil 472 autos vendidos en el país.
MPL