La baja de 16 por ciento que prevé la empresa armadora Volkswgen de México en la recta final de año pone en riesgo la contratación de 450 trabajadores eventuales, es decir, sus contratados no serían renovados, incluso ni en 2019.
Así lo expresó el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, al dar a conocer que la industria automotriz mundial está siendo afectada por bajas ventas.
Sin confirmar el fin de la producción del modelo Golf en la planta Puebla, como trascendió en medios internacionales, el dirigente sindical comentó que hay una disminución en el volumen, lo que impide nuevos puestos laborales.
Lo anterior tras detallar que el Sitiavw y la empresa automotriz acordaron una revisión anticipada para 2019, que contempla un aumento al salario sobre el índice inflacionario más un punto porcentual.
La empresa otorgó a 9 mil 200 trabajadores un aumento global de 6.5 por ciento para este 2018, el cual se divide en 5.5 directo al salario y uno por ciento al fondo de ahorro, más la indexación de los vales de despensa que se sumarán al fondo de ahorro.
Con el nuevo tabulador salarial, el ingreso del personal técnico en la planta Puebla oscila entre los 275.12 a 894.65 pesos por día.
AMV