En agosto, la inversión fija bruta, que representa los gastos en maquinaria, equipo y construcción, bajó 2.2 por ciento anual, su peor caída desde noviembre del año pasado, cuando fue de 3.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El retroceso se explica por la caída anual de 2.5 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo, siendo éste el peor mes en más de dos años y medio. Concretamente el concepto que más bajó fue la inversión designada a los bienes nacionales, registrando una caída de 11.4 por ciento y sumando así el segundo mes consecutivo en el umbral negativo.
En cuanto al rubro de construcción, éste tuvo una caída de 1.5 por ciento en su inversión, la mayor desde marzo de este año ,cuando el registro negativo fue de 1.6 por ciento. La cifra en el rubro se explica por descensos en sus dos componentes, tanto residencial como no residencial, de 1.7 y 1 por ciento, respectivamente.
La Inversión Fija Bruta #IFB registró una disminución de (-)3.4% durante agosto de 2018 frente al mes previo (cifras desestacionalizadas). En términos anuales descendió (-)2.2%. #ComunicadoINEGI https://t.co/oW6qnkqsXd pic.twitter.com/jUjeB4ohOb
— INEGI (@INEGI_INFORMA) November 6, 2018
GGA