La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo un llamado para que los lineamientos generales sobre derechos de las audiencias, que emitirá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), no limiten la libertad de expresión ni sean represivos.
En el contexto del Foro Internacional sobre Derechos de las Audiencias, el director de la CIRT, Miguel Orozco, señaló que la agrupación siempre ha trabajado bajo el esquema de la autorregulación.
“La regulación respecto al defensor de las audiencias debe garantizar el pleno respeto al ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa establecidos en el marco constitucional; en ningún momento creemos que algún lineamiento o alguna situación que sujete al defensor de audiencias debe ser un medio represivo para los medios de comunicación”, dijo.
Destacó que dichos lineamientos no deben sobrerregular, mediante disposiciones, el trabajo que hacen los medios, pues la autorregulación no es censura. Comentó que la CIRT trabaja bajo el esquema de la autorregulación, que favorece a las audiencias y a los propios medios, pero ellos ya acataron la disposición de contar con un defensor de las audiencias y desde su creación han recibido alrededor de 150 quejas, la mayoría en el sentido de la programación de las televisoras o su horario.
Agregó que el objetivo es que la audiencia entienda las alternativas que tiene sobre cómo dirigirse a los medios, cómo mejorarlos, por ello esperan que el proyecto de los lineamientos esté listo en enero próximo.