La Comisión Europea aprobó la fusión entre las compañías químicas estadunidenses Dow Chemical y DuPont con la condición de que la segunda venda la mayor parte de su negocio global de pesticidas, incluyendo la división de investigación y desarrollo.
TE RECOMENDAMOS: Samsung reafirma su compromiso con México
Bruselas justificó su exigencia por el hecho de que la industria de pesticidas cuenta con sólo cinco actores globales activos en todo el proceso de investigación y desarrollo.
"Nuestra decisión garantiza que la fusión entre Dow y DuPont no reduzca la competencia de precios para los pesticidas existentes, tampoco la innovación para productos más seguros y mejores en el futuro", afirmó en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
"El paquete de desinversión (en el negocio de pesticidas de DuPont) permitirá al comprador remplazar de manera sostenible el efecto competidor (de la compañía) en ese mercado y continuar la innovación para el beneficio de los campesinos y de los consumidores europeos", añadió.
En concreto, la compañía resultante de la fusión venderá los negocios globales de DuPont de herbicidas para cereales, colza, girasoles, arroz y pastos, así como de insecticidas para el control de frutas y verduras.
En cuanto a la división dedicada a la investigación y desarrollo, mantendrá únicamente algunos activos limitados que apoyan el negocio de pesticidas de la empresa.
También deberá deshacerse de las dos plantas de ácidos copolímeros que tiene Dow Chemical en España y Estados Unidos.
Con la operación, que todavía necesita el aval de los reguladores de Estados Unidos y China, la nueva entidad Dow-DuPont se convertiría en el número dos mundial de las semillas y el tercero en productos fitosanitarios.
Dow-DuPont se dividirá en una segunda etapa en una empresa dedicada a la agricultura, otra centrada en la ciencia de los materiales y una tercera en la química.
GGA