Fomento Económico Mexicano (Femsa) invertirá mil 300 millones de dólares este año en activos productivos (Capex) en sus diferentes divisiones de negocio, como tiendas Oxxo y las áreas de salud y logística.
En conferencia con analistas, el director de finanzas de la empresa, Eduardo Padilla, sostuvo que debido al tipo de cambio la suma superará los mil 300 mil millones de dólares invertidos el año pasado.
“El capex en Coca-Cola Femsa debe alcanzar 770 millones de dólares; Femsa Comercio, la división comercial de retail, aproximadamente 90 millones; la división salud —farmacias— 60 millones; el área de combustibles 40 millones, y unos 75 millones de dólares para logística y refrigeración”, expresó.
Padilla dijo que mantendrán la cautela ante factores externos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), así como el aumento del dólar frente al peso y un posible impuesto a las exportaciones hacia Estados Unidos; no obstante, prevén un crecimiento de doble dígito en el país.
Asimismo, continuará con su estrategia de expansión de la marca Oxxo; en tanto, Coca Cola Femsa continuará trabajando por una mayor presencia a pesar de los retos, principalmente en Sudamérica.
En 2016 los ingresos netos de la firma crecieron 28.2 por ciento, al lograr 399 mil 507 millones de pesos en comparación con el año previo, un aumento impulsado por el negocio de salud en la división de comercio y por el sólido crecimiento de todas sus operaciones.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma reportó que en 2016 su utilidad neta creció 20.9 por ciento, al acumular 8 mil 828 millones de pesos en relación con los 7 mil 304 millones registrados en 2015.
Por división de negocio, el año pasado Femsa Comercio tuvo un crecimiento de ingresos de 14.4 por ciento, al lograr 137 mil 139 millones de pesos respecto a 2015.
Las ventas mismas tiendas de Oxxo crecieron 7 por ciento respecto al año anterior, debido al crecimiento del ticket promedio y un ligero crecimiento en el tráfico de 0.2 por ciento. En total, estas unidades suman 15 mil 225 tiendas. En tanto, la división combustibles aumentó sus ingresos totales 54.5 por ciento en el año, al acumular 28 mil 616 millones de pesos en comparación con los 10 meses de marzo a diciembre de 2015. Al cierre de diciembre esta división contó con 382 estaciones de servicio Oxxo Gas.