Altán Redes, el consorcio encargado de desarrollar y gestionar la Red Compartida, anunció que completó con éxito el proceso de financiación por 2 mil 300 millones de dólares.
En un comunicado el consorcio informó que 765 millones de dólares (33 por ciento de la financiación total) son proporcionados en forma de capital garantizado por inversionistas privados mexicanos e internacionales, instituciones multilaterales, inversores institucionales y socios industriales locales.
Los suministradores tecnológicos, Huawei y Nokia, aportarán préstamos con un valor de 850 millones de dólares, con madurez a 10 años (37 por ciento de la financiación total), mismos que serán sustituidos progresivamente con crédito de la banca comercial.
La Banca de Desarrollo aportará a través de Banobras, Nafin y Bancomext, 13 mil millones de pesos en créditos, con madurez a 14 años (equivalentes a 690 millones de dólares o 30 por ciento de la financiación total).
Adicionalmente, la banca mexicana de desarrollo pone a disposición del Altán Redes hasta 4 mil 750 millones de pesos en línea de liquidez.
La Red Compartida es el proyecto estrella de la reforma de las telecomunicaciones de México, y es considerado uno de los más importantes a escala mundial en fase de desarrollo.
CPR