Airbnb está en conversaciones para comprar el segundo mayor servicio de alojamiento de China, según una persona cercana a las negociaciones, ya que la compañía de Silicon Valley aumenta su empuje en el gigante asiático.
La adquisición de Xiaozhu será el mayor acuerdo de adquisición de un servicio para compartir alojamiento a la fecha, ya que la compañía china tiene una valoración de 300 millones de dólares (mdd). Se presenta después de la expansión de Airbnb de la semana pasada hacia nuevos servicios de viajes, como los tours.
Como el mercado de turismo hacia el extranjero más grande del mundo, China es un foco importante para Airbnb, y la compañía dijo que duplicará su inversión en ese país el próximo año.
Además de tener una lista de cerca de 75 mil casas en China, la estrategia de Airbnb se enfoca en gran medida en los turistas que viajan al extranjero, a ciudades en Europa, EU y otras partes de Asia.
Para Xiaozhu, un acuerdo con Airbnb puede ayudarle a elevar su posición en un momento en que el mercado de alojamiento en China, que alguna vez consistía en una media docena de clones de Airbnb, se consolida rápidamente.
La compañía más grande del mercado, Tujia, recientemente compró la operación de alquiler de vacaciones del proveedor de servicios turísticos chino Ctrip, y adquirió Mighty Talent, otra compañía de alquiler de vacaciones, mediante un intercambio de acciones. Tuija tiene más de 400 mil registros en China y recaudó más de 400 millones de dólares de los inversionistas.
Xiaozhu, que acaba de recaudar 65 millones de dólares de inversionistas a principios de mes en una quinta ronda de financiamiento, tiene más de 100 mil listados y cerca de 10 millones de usuarios. Sus patrocinadores incluyen a Legend Capital, Joy Capital y Bertelsmann Asia Investment Fund. En una ronda de financiamiento anterior del año pasado se valoró a la compañía en 300 mdd.
Si bien Airbnb trabaja duro para acomodar a los viajeros chinos que salen del país —como con la integración de Unionpay y Alipay para los pagos—, un acuerdo con Xiaozhu le ayudaría a ganar más inventario doméstico en China. La adquisición de un campeón nacional puede también ayudar a suavizar los futuros retos regulatorios en China, donde compartir casas aún es un negocio en gran medida sin regulaciones.
Muchas importantes empresas de tecnología fracasaron en su intento por entrar al mercado chino, ya sea porque consideraban demasiado brutal la competencia basada en descuentos, o debido a problemas de censura. A principios de año, Uber vendió toda su operación en China a su rival Didi Chuxing, a cambio de una participación en su rival chino.