El presidente ejecutivo de Airbnb restó importancia al riesgo de interferencia por parte del gobierno chino, ahora que el sitio para compartir apartamentos se embarca en su mayor empuje de expansión en el mercado más grande del mundo de turistas que viajan al extranjero.
Los censores de Pekín bloquearon Facebook, Google y Twitter, mientras que Uber tuvo que suavizar su enfoque agresivo después de chocar con las autoridades municipales en China.
Pero Brian Chesky, cofundador y presidente ejecutivo de Airbnb, dijo a Financial Times el domingo que "no tiene una gran preocupación de tener una enorme interferencia".
"En gran medida estamos en el negocio de las experiencias y creo que es muy diferente a las de las otras empresas de internet, la mayoría de ellas está principalmente en el negocio de contenidos", dijo.
Chesky empieza a un viaje de una semana a Hong Kong, Pekín y Shanghái para reunirse como empresas chinas de internet y buscar un director ejecutivo en el país.
Airbnb, fundada por Chesky y dos compañeros de departamento en San Francisco en 2008, se convirtió en una de las startups más valiosas del mundo. Millones de personas ya utilizaron su servicio para organizar vacaciones y alojamiento de corta duración en más de un millón 500 mil propiedades en todo el mundo.
El número de chinos que viaja al extranjero aumentó 11 por ciento, para llegar a 109 millones en 2014, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, y gastaron un récord de 165 mil millones de dólares, 27 por ciento superior al año anterior.
Airbnb anunció el mes pasado un empuje en China después de subir a bordo a una serie de inversionistas chinos con buenas conexiones y recaudar mil 500 mdd en una ronda de inversión que le dio a la compañía una valoración de al menos 24 mil mdd.
Chesky no quiso decir la cantidad que va a invertir en China, pero Zhang Lei, el presidente de Hillhouse Capital, que invirtió en la última ronda de financiamiento de Airbnb, dijo que la compañía hará "lo que sea necesario" para tener éxito.
Airbnb se enfocará en mercado de turistas chinos en el extranjero, y no en la operación de alojamiento en el país, lo que reduce los riesgos de enfrentar obstáculos regulatorios, como lo hizo en Estados Unidos.
Zhang, cuyo fondo de 20 mil mdd fue uno de los primeros patrocinadores de exitosas compañías de internet chinas como Tencent y JD.com, dijo que Airbnb tiene una buena posición para satisfacer las necesidades de una nueva generación de consumidores chinos.