El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) respondió a la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) sobre los presuntos adeudos de sus oficinas, al enfatizar se ha pagado en tiempo y forma el servicio de agua potable en cada uno de los municipios donde tiene presencia.
La Delegación a cargo de Honorio Cortázar Salazar, aseguró que las instalaciones están al corriente en cuanto a cubrir el cobro, sin tener un solo monto pendiente como lo aseguró hace unos días el titular del organismo descentralizado a nivel estatal, Luis Javier Pinto Covarrubias.
“El Instituto señala que ninguna de sus oficinas ubicadas en los municipios de Ciudad Victoria, Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico tiene adeudos por el servicio de agua potable, contrario a lo que se ha difundido en algunas declaraciones de funcionarios de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas”, apuntó el delegado.
De acuerdo a la CEAT, las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) no pueden mejorar la red de distribución y otorgar un mejor servicio, al indicar que dependencias federales como el Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no pagan el consumo y arrastran adeudos millonarios.
Pinto Covarrubias agregó que los pasivos, sin dar a conocer los montos específicos, impide a los operadores de agua no solo mejorar el servicio, también reparar las tuberías y evitar las fugas.
“El Infonavit subraya que cumple en tiempo y forma con el pago de los servicios de agua, por lo que no es responsable de la situación económica de estos organismos”, concluyó Cortázar Salazar.
Cabe señalar que estas oficinas se mantienen abiertas en el estado para la atención y solicitudes de los derechohabientes.