El viernes pasado fue aceptado un amparo interpuesto por Teléfonos de México (Telmex) en contra de la separación funcional de la empresa, por parte del juzgado segundo en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
TE RECOMENDAMOS: Separación de Telmex afectará precios de telefonía fija: especialista
En el expediente 191/2018, el juzgado admitió el amparo interpuesto por la empresa de telefonía, aunque aclaró que debía tramitarse sin que se suspendan los actos reclamados (debido a que así lo mandata la Constitución) y pidió que se inicie la presentación del informe correspondiente por parte de las autoridades.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió la separación funcional de Telmex desde el año pasado, luego de haber observado en la revisión bianual de las obligaciones adicionales que tiene la empresa, que éstas no eran suficientes para equilibrar la competencia en el mercado.
Durante un año empresa y autoridad negociaron los términos de la separación, sin embargo, a decir de Telmex, la resolución final no correspondió a los acuerdos que se habían tomado, por lo que decidió recurrir a los tribunales.
CPR