Ciudad de México /
En septiembre, la producción industrial cayó 1.0 por ciento a tasa anual, su mayor caída en un año cuando cayó 1.8 por ciento en el noveno mes de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
TE RECOMENDAMOS: Carstens deja tasa de interés en 7% y se va
Por sectores de actividad económica, la minería descendió 15.1 por ciento, en contraste con las manufacturas que aumentaron 3.4 por ciento; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, 1.3 por ciento.
En su comparación mensual, la producción industrial disminuyó 0.4 por ciento debido a la caída en la minería y las manufacturas en 6.2 y 0.1 por ciento, respectivamente; mientras que la construcción y la generación, transmisión y distribución de agua, gas y electricidad aumentaron 0.8 y 1.8 por ciento.
El reporte señala que las industrias manufactureras que presentaron las mayores caídas anuales fueron la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, la de productos textiles - excepto prendas de vestir-, y la de muebles, colchones y persianas.
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de Estados Unidos, destino de casi 80 por ciento de sus exportaciones, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.
GGA / MCM