Nápoles, la tercera ciudad más grande de Italia, está conmocionada ante el aumento de contagios de coronavirus que está afectando principalmente a los hospitales, los cuales algunos reportan saturación del servicio mientras continúan llegando más contagiados de gravedad por el covid-19.
A través de redes sociales, algunos testigos han publicado videos donde se han llegado a revelar pacientes que están en el piso, posiblemente contagios con coronavirus y que habrían fallecido por la pandemia.
Funcionarios de salud dijeron que estaban investigando la muerte de un hombre que habría ocurrido en un baño del Hospital Cardarelli. El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, afirmó que se trató de solo uno de los incidentes brutales que ha escuchado en los últimos días sobre la emergencia en su nativa región de Campaña, que alberga a la ciudad del Mediterráneo.
Video shock dall’Ospedale #Cardarelli di #Napoli che sta facendo il giro dei social. Malati collassati sul pavimento del bagno e senza aiuto #Covid pic.twitter.com/eLHd8w0GX1
— Ultime Notizie Dal Mondo (@UNDMofficial) November 11, 2020
"La situación en Nápoles y en muchas áreas de la Campaña está fuera de control. El gobierno central debe intervenir porque ya no queda más tiempo", dijo el ministro.
Autoridades han dicho que Campaña es el reflejo de la calamitosa crisis de salud que puede verse en el sur de Italia, que salió casi indemne de la primera ola de coronavirus a inicios año después de que los casos se propagaron mayormente en el norte. Pero ahora, estas regiones están siendo azotadas con ferocidad por la segunda ola pandémica.
El número de casos a nivel nacional superó la marca del millón ayer y la mitad de esas infecciones fueron detectadas apenas en los últimos 19 días. La cifra de muertes totaliza 42 mil 953, la sexta más alta en el mundo.
Los hospitales de todo Italia han tenido problemas para manejar los números vertiginosos de infecciones de coronavirus, pero en regiones más empobrecidas del sur parecen estar particularmente mal equipadas para hacer frente a la pandemia, a pesar de haber tenido todo el verano para mejorar su respuesta.
A los enfermos de Nápoles se les ha administrado oxígeno y se les ha medicado a través de las ventanas de sus autos mientras esperan por horas por pruebas del covid-19 o para ser admitidos en el hospital.
OMZI