El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con imponer una figura de protectorado en Zulia, un estado gobernado por el opositor Manuel Rosales, luego de que lo acusó de no atender a la población tras las intensas lluvias que ocasionaron daños en varias entidades del país.
En un video, Maduro dijo que anteriormente se había comprometido a nombrar protector del estado a quien ganara las elecciones en noviembre del 2021, pese a que sea alguien de la oposición.
Sin embargo, actualmente no está la figura de protectorado y aseguró que el gobernador Manuel Rosales "no aparece" e incluso, mencionó que no sabe si está en Venezuela o en el extranjero.
"Yo decidí que donde ganara la oposición, yo lo iba a nombrar protector del estado. Esto trae ventajas y desventajas, no tengo un protector del pueblo de Zulia a quien llamar, para decirle: váyase para allá, haga esto, ya va la maquinaria, van los recursos, va el alimento.
"No sé si el gobernador opositor, uno no sabe si está en el exterior o en Venezuela y no aparece, no está la estructura de un protectorado, que valga la expresión proteja al pueblo. Tiene sus ventajas y desventajas, no quiero llegar al punto de tener que nombrar un protector para el estado de Zulia o para los estados gobernados por la oposición", mencionó.
El miércoles pasado, Maduro aprobó un "fondo especial" para la atención de las emergencias por las lluvias que han afectado a los estados Mérida, Táchira, Zulia y Caracas por 10 millones de bolívares, unos 2 millones 252 mil 252 dólares al cambio del Banco Central.
FLC