La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una vacuna contra el virus del Zika puede llegar "demasiado tarde" para tener un impacto real en la actual epidemia en América Latina.
"El desarrollo de las vacunas todavía está en un estadio muy temprano y las candidatas más avanzadas todavía tardarán varios meses en estar listas para los estudios clínicos con humanos", dijo la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, quien agregó que "es posible que las vacunas lleguen demasiado tarde para el actual brote en América Latina".
La experta enfatizó que el desarrollo de la vacuna es un "imperativo", especialmente para las mujeres embarazadas y las mujeres en edad de ser gestantes.
La OMS también anunció que se acordó con expertos en el virus tres prioridades para la investigación de productos médicos: pruebas para detectar el dengue y el chikungunya, además del virus de Zika; vacunas protectoras en base a virus inertes para mujeres en edad reproductiva; y herramientas innovadoras para combatir a los mosquitos que transmiten la enfermedad.