Los estragos del conflicto entre Rusia y Ucrania continúan dejando historias que han conmovido alrededor del mundo. Este es el caso de Ksenia Lunova, quien recreó una película para ocultar la ocupación rusa a su hija.
Ambas viven en Obujov, a 30 kilómetros de Kiev. Desde que comenzó la operación militar rusa, ordenada por Vladimir Putin, Ksenia recrea la película La vida es bella, del director Roberto Benigni, para proteger a su hija Esenia.
En la película, el protagonista idea formas de ocultar a su hijo que viven en un campo de concentración nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, y le hace creer que están en un concurso en el que deben superar situaciones complicadas. El ganador, asegura el padre, se llevará un tanque blindado.
A Ksenia le encantaba la película italiana y no se imaginaba que tendría que recrearla para mantener a su hija lejos, en la medida de lo posible, de las consecuencias de un conflicto entre naciones.
"Nunca pensé que le explicaría a mi hija de cuatro años lo que es el 'modo camuflaje ligero' y que este es nuestro juego. O que los últimos dos días nuestro juego constante era el escondite", contó la mujer a través de Facebook.
La mujer relató que debe realizar juegos para disimular lo que ocurre afuera. "Todo con una sonrisa porque no tengo derecho a mostrarle ansiedad a mi hijo y lo que hay en mi corazón"
Ksenia indicó que por cada "juego" o situación, se ganan puntos, mismos que su hija puede canjear después para comprarse lo que ella quiera.
“Lo primero fue que ganaba 100 puntos si corría al refugio. Quien no llorara y no tuviera miedo, otros 100 puntos. Y así siempre”, señaló para el medio argentino Todo Noticias.
Asimismo, hay formas de "perder" puntos, como en caso de que alguna de ellas se acerque a la ventana. Por otro lado, contó Ksenia, ambas realizan un picnic durante la noche, donde comen chocolate y manzanas.
Antes de la guerra, Ksenia se dedicaba a las labores del hogar y cuidaba de su hija junto con su esposo; el hombre, por su parte, trabajaba como programador desde su casa.
“Ahora Kiev está peleando. Caen misiles desde Bielorrusia. Las tropas rusas están llegando. Edificios residenciales, jardines de infantes y uno de los más famosos hospitales en Ucrania fueron atacados. Murieron personas inocentes y, lo peor de todo, muchos niños están muriendo”, dijo para Todo Noticias.
ROA