Sudáfrica ha declarado estado de desastre nacional por la sequía que afecta a las regiones sur y occidental, incluida Ciudad del Cabo, aunque la urbe retrasó su "Día Cero", la fecha en que se espera que las reservas de agua se acaben.
TE RECOMENDAMOS: Ciudad del Cabo amplía hasta junio su 'Día Cero'
El agua corriente en la ciudad portuaria de 4 millones de habitantes se ha visto afectada por un patrón de cambio climático presente en todo el país, incluido Cabo Occidental -donde se encuentra Ciudad del Cabo- y las provincias de Cabo Norte y Cabo Oriental.
Las reservas no se han recuperado de una sequía provocada por el fenómeno "El Niño" que comenzó hace dos años, y ahora está aumentando el riesgo de una escasez que podría afectar las producciones industrial y agrícola.
El gobierno dijo que, tras reevaluar la magnitud y severidad de la sequía, había reclasificado la situación como "desastre nacional".
Pero Ciudad del Cabo ha retrasado hasta el 4 de junio su "Día Cero", cuando los residentes tendrán que comenzar a hacer fila para obtener agua, debido a que ha disminuido el consumo del líquido.
Autoridades locales dijeron que durante la última semana el consumo de agua en Ciudad del Cabo había disminuido a 526 millones de litros por día, la primera vez que el promedio cae a menos de 550 millones de litros.
Los hoteles de Ciudad del Cabo han pedido a sus huéspedes que limiten las duchas a dos minutos o menos, mientras que algunos restaurantes han comenzado a servir en tazas desechables y prescinden de la mantelería.
VJCM