Más Internacional

“Sí voy”, reta Maduro a Perú

Analistas proponen recibir al mandatario chavista fuera de protocolo, al margen de la Cumbre de las Américas, o que el gobierno de Kuczynski rompa relaciones diplomáticas .

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, es desde ya protagonista de la próxima Cumbre de las Américas de Lima, por cuenta de la negativa del gobierno de Perú a que participe y la advertencia del mandatario bolivariano de que asistirá contra viento y marea.

Maduro lanzó este jueves un desafío a la presidencia peruana, que aseguró que no es bienvenido a la cita del 13 y 14 de abril próximos, en la que coincidiría con su par estadunidense, Donald Trump, y gobernantes críticos de su gobierno reunidos en el llamado Grupo de Lima, entre ellos México.

“¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relampagueé, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela”, retó Maduro en conferencia de prensa en Caracas.

La jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, tildó de “agresiva” esa declaración y fue más lejos.

“Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación”, afirmó Aráoz en rueda de prensa.

“Ni el suelo peruano, ni el mar peruano, ni el aire peruano puede ser invadido por una fuerza extranjera”, añadió, subrayando que esta postura es compartida por el Grupo de Lima.

En el marco de la reunión de cancilleres de ese bloque el pasado martes, el gobierno peruano retiró a Maduro la invitación que le formulara su par Pedro Pablo Kuczynski.

El mismo martes, el Grupo de Lima pidió a Caracas reconsiderar la fecha de las presidenciales, por considerar que no hay garantías para unos comicios “libres” y “justos” con la participación de los opositores.

“En Venezuela mandamos los venezolanos, no el Grupo de Lima”, declaró Maduro reiterando que la fecha, el 22 de abril próximo, de las elecciones, en la que busca ser reelecto, es inamovible.

Entrevistado por el diario Perú21, el ex canciller peruano Eduardo Ferrero reconoció que el escenario que se plantea al gobierno de su país, ante la posible llegada de Maduro a Lima, es “atípico”.

Para Ferrero, existirían dos escenarios: recibir sin protocolo alguno ni apoyo logístico al mandatario venezolano, o antes de que se realice la Cumbre, romper relaciones diplomáticas con Caracas.

CUBA CONDENA LA “EXCLUSIÓN”

Cuba “condena enérgicamente” la decisión de Perú, respaldada por el Grupo de Lima, de excluir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la próxima Cumbre de las Américas, lo “que constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos” del país andino, dijo ayer la cancillería.

“Es insólito que ahora se utilice como pretexto una supuesta ruptura inconstitucional del orden democrático, precisamente en un país que ha celebrado en pocos meses elecciones municipales, regionales, para una Asamblea Constituyente y que acaba de convocar elecciones presidenciales, tal como le reclamaba” la oposición, puntualizó la cancillería en un comunicado. La VIII Cumbre de las Américas se realizará en Lima, y en La Habana se considera que la exclusión de Caracas y la probable no invitación al presidente cubano, Raúl Castro, “forma parte del desarrollo de un peligroso escenario regional” que resucitaría el peligro de una intervención militar bajo comando estadunidense.

Sin identificar a los 12 países que componen el Grupo de Río —entre ellos Canadá y México, cuyos gobiernos son próximos al de La Habana— la cancillería ratificó “su invariable solidaridad” con Maduro y “la unión cívico-militar de su pueblo”.

Con información de Manuel Juan Somoza/La Habana.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.