La serie 24: Legacy, producida por Fox, empleó imágenes reales de un ataque terrorista ocurrido en Kenia el 21 de septiembre de 2013, cuando miembros del grupo terrorista Al Shabab, afín a Al Qaeda, irrumpieron en el centro comercial Westgate Mall de Nairobi.
Hasta el 24 de septiembre, policías, terroristas y civiles permanecieron dentro del inmueble luchando por salir vivos.
TE RECOMENDAMOS: Los estrenos de Netflix en marzo
Sin embargo, 24: Legacy empleó estas imágenes para una secuencia de ficción en la que se retrata el ataque a un centro comercial en Egipto. El personaje que interpreta la actriz Miranda Otto señalaba a sus compañeros las imágenes de la multitud huyendo de un grupo de hombres armados y enmascarados.
"Ésta es la grabación del mercado de Al-Jegrad, en Alejandría, hace tres años. El ataque fue planeado y ejecutado por Bin Khalid y sus hombres", decía el personaje de Otto. "En el ataque, más de 200 personas murieron, incluyendo 18 estadunidenses".
Ciudadanos de Kenia identificaron que las imágenes de la serie pertenecían al ataque que se vivió en aquel país y lanzaron críticas en Twitter con el hashtag #SomeoneTellFox.
TE RECOMENDAMOS: 'Halls negras', el antídoto para un mejor sexo oral
"¿Cómo pueden estar haciendo dinero sobre las tumbas de nuestros hermanos y hermanas?", escribió una usuaria.
#SomeoneTellFox @FOXTV How can you make money on the graves of our brothers and sisters, the actual attack footage? Seeing them being shot?
— Moses Amolo (@mosesamolo) 22 de febrero de 2017
#someonetellfox @foxtv it took lives of very many innocent #Kenyans. Apologize
— George M.B OMomanyi™ (@georgeomomanyi) 24 de febrero de 2017
#SomeoneTellFox that you were very insensitive to do this to those who still have nightmares and lost loved ones. pic.twitter.com/RvEJD2UxRP
— Sam Gichuru (@SamGichuru) 22 de febrero de 2017
Tras la polémica, los productores ejecutivos de la serie, Evan Katz y Manny Coto, ofrecieron disculpas y aseguraron que las imágenes "se eliminarán de todas las futuras emisiones y versiones de la serie".
Dijeron que lamentaban "profundamente" haber ocasionado "dolor a las víctimas y sus familias".
El ataque terrorista de 2013 llegó a su fin cuando el ejército keniano logró el resácate con un saldo de 71 personas fallecidas. El centro comercial fu cerrado y reabrió sus puertas hasta julio de 2015, con un fuerte dispositivo de seguridad.
ehh