Legisladores del estado de Tennessee (Estados Unidos) aprobaron la cancelación de unos fondos destinados a la ciudad de Memphis en represalia por la retirada de dos estatuas de líderes confederados en la ciudad, según informaron medios locales.
Los representantes de la Cámara Baja estatal aprobaron una enmienda a un programa de asignaciones que supuso quitar 250 mil dólares de fondos destinados a conmemorar en 2019 el segundo centenario de la fundación de la ciudad.
En este sentido, uno de los representantes que impulsaron la iniciativa, Steve McDaniel, reconoció que el movimiento tenía como objetivo castigar la retirada de estas figuras de distintos enclaves públicos de la localidad, según recogieron medios estadunidenses.
"Si piensas en diciembre, Memphis hizo algo que eliminó referentes históricos de la ciudad", dijo el republicano sobre la enmienda.
McDaniel insistió en que "fue la ciudad de Memphis la que lo hizo sabiendo por completo que ese no era el objetivo de la legislatura (estatal)".
Las palabras del conservador generaron replicadas de otros legisladores de Memphis, como Raumesh Akbari, quien calificó a la iniciativa y a su argumentación como "llenas de odio, crueles, poco cristianas e injustas".
"Memphis es una ciudad de este estado y estoy harta de que la gente actúe en esta Cámara como si no", lamentó la legisladora demócrata sobre la votación, que se saldó con 56 votos a favor de la enmienda y 31 en contra.
Las estatuas en cuestión corresponden al general de la guerra civil por el bando confederado y líder del Ku Klux Klan Nathan Bedford y al líder confederado Jefferson Davis.
El debate sobre la necesidad de eliminar del espacio público las estatuas de generales del bando esclavista ha alcanzado mayor importancia en Estados Unidos en los últimos años y llegó a su culmen en agosto de 2017.
Entonces, neonazis se congregaron en la ciudad de Charlottesville, Virginia, para protestar por la retirada de uno de estos objetos y uno de sus integrantes terminó atropellando a una multitud de contra manifestantes causando la muerte de una mujer y una veintena de heridos.
jamj