Más Internacional

Republicano acusado de abuso sexual pierde en Alabama

El demócrata Doug Jones ganó las elecciones para ocupar una vacante en el Senado, dominado desde hace décadas por los republicanos; Donald Trump lo felicita.

El candidato demócrata al Senado de EU por Alabama, Doug Jones, dio la sorpresa al vencer en este estado conservador al republicano Roy Moore, acusado de abuso sexual por ocho mujeres durante la campaña electoral.

Jones obtuvo el 49.6 por ciento (602.515 votos) por 48.8 por ciento de Moore (592.729 votos) con el 93 por ciento de los precintos escrutados.

TE RECOMENDAMOS: Congresista de EU acusado de acoso sexual dimite a comité

Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta estadunidense, que ahora queda 51 a 49.

Jones ganó el asiento que dejó vacante el fiscal general, Jeff Sessions, cuando ingresó al Gobierno de Donald Trump.

El triunfo de Jones en la conservadora Alabama supone además un fuerte revés para el presidente estadunidense, Donald Trump, que decidió apoyar a Moore pese a las inquietantes acusaciones de abuso sexual en su contra.

Hace un año, Trump ganó las presidenciales en Alabama por cerca de 28 puntos sobre la demócrata Hillary Clinton.

Jones es el primer demócrata en ganar un asiento al Senado por Alabama desde que Howell Heflin lo hiciera en 1990, hace 27 años.

A partir de ahora, la mayoría republicana del Senado tendrá 51 escaños de 100, reduciendo su margen de maniobra casi al mínimo.

Para el partido republicano, la derrota de su candidato también es, paradójicamente, un alivio, porque le evita tener que lidiar con el caso Moore.

En el pasado, Moore se pronunció reiteradas veces a favor de prohibir la homosexualidad. También ha abogado por que se elimine el Estado de derecho secular y se proclame como único derecho la "ley de Dios". En 2006 escribió en un artículo de opinión que el diputado Keith Ellison, recientemente elegido, no debería ser juramentado debido a su creencia musulmana.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de EU considera medidas contra acoso sexual

Moore fue suspendido dos veces de su puesto en el Tribunal Supremo de Alabama. La primera vez, porque se negaba a quitar de una pared del edificio del tribunal un panel de piedra con los Diez Mandamientos.

La segunda vez, porque había ordenado a algunos tribunales que no aplicaran el fallo del Tribunal Superior a favor del matrimonio para todas las orientaciones sexuales.

Minutos después de conocerse los resultados, el presidente Donald Trump felicitó a Doug en un mensaje en Twitter.

"El voto juega un papel importante y una victoria es una victoria", escribió Trump quien se había metido de lleno en la campaña en apoyo a Moore, a pesar de las escandalosas acusaciones por conducta sexual inapropiada en su contra.




jamj

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.