La reciente escalada militar entre Irán e Israel, marcada por ataques directos, represalias y una creciente tensión regional, ha vuelto a colocar al Medio Oriente en el foco de atención internacional.
A esta ecuación se suma la activa participación de Estados Unidos, que respalda abiertamente a Israel y ha movilizado fuerzas en la región, lo que alimenta temores de un conflicto de mayores dimensiones.
El maestro en Ciencias Sociales de la UDEM, Jason Weidner, señaló que Estados Unidos respalda abiertamente a Israel y ha movilizado fuerzas en la región con el objetivo de eliminar el programa nuclear de Irán.
"Estados Unidos decidió después de mucho debate al interior de la Casa Blanca de unirse a la campaña militar de Israel, pero no queda claro cuáles son los objetivos, al parecer Israel quiere derrocar al régimen Iraní y no está claro si Estados Unidos está de acuerdo con ese objetivo o no, oficialmente por el momento no, nada más para eliminar el programa nuclear de Irán, es el objetivo que se ha pronunciado el presidente Donald Trump" mencionó.
Aunque el enfrentamiento se da a miles de kilómetros de distancia, sus repercusiones económicas ya se hacen sentir en diversas partes del mundo, incluido México.
"Yo creo que sí puede haber algunas afectaciones económicas, puede afectar el suministro del petróleo y los precios, lo que también tiene repercusiones en otros precios de otros bienes, si se extiende este conflicto por un largo tiempo si va a afectar la economía mundial lo que podría ser un freno para la actividad económica mundial y eso sin duda afectaría a México", añadió.
Este domingo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció a través de redes sociales, en donde señaló que, por principio de la política exterior mexicana, su gobierno siempre condenará las agresiones a la población civil y nunca estará a favor del daño a ningún menor.
"Creo que no le corresponde a México realmente tomar posturas unilaterales, sino que debe buscar a través de los mecanismos internacionales reforzar el derecho internacional y reforzar la idea de que es una violación al derecho internacional de la soberanía de Irán", comentó.
Aunque México no está en el campo de batalla, sí está en la línea de impacto económico por el tema del petróleo, sin embargo, la Presidenta informó que el petróleo que se produce en México ya casi todo el producto se refina en el país.