El rompehielos australiano que quedó varado en la Antártida durante una tormenta de nieve fue reflotado finalmente hoy, anunciaron responsables australianos. "El Aurora Australis fue reflotado con éxito y abandonó la ensenada de [la base australiana de] Mawson", indicó este sábado en un comunicado la División Antártica de Australia (AAD).
El buque, que rompió amarras el miércoles, estaba inmovilizado en la costa, cerca de la base australiana de Mawson, que había ido a abastecer. En total iban a bordo 68 personas, entre ellas los 37 miembros de la expedición. Estos fueron llevados hoy a tierra firme aprovechando la mejora de las condiciones meteorológicas.
"El buque sigue todavía en las proximidades de la estación de investigación de Mawson, donde la tripulación procederá a un examen minucioso de los desperfectos durante los próximos días", añadió la AAD.
El Aurora Australis fue reflotado durante la marea alta, gracias a los sistemas de lastre del buque y a las embarcaciones de apoyo. No se detectó ninguna fuga de combustible.
Australia cuenta con tres bases permanentes en la Antártida -Mawson, Davis y Casey-, así como una estación en la isla de Macquarie, que el Aurora Australis abastece habitualmente.
El rompehielos, propiedad de la compañía P&O Maritime Services, había zarpado de Hobart, Tasmania, el 11 de enero para llevar una misión científica a la zona de la meseta de Kerguelen. Los propietarios indicaron que el rompehielos, una vez reflotado, irá a una zona más protegida y será sometido a tres días de inspección minuciosa.