Un portaaviones estadunidense llegó a Vietnam, un acontecimiento histórico para los dos antiguos enemigos, hoy aliados para contrarrestar el aumento de la presencia de Pekín en el mar de China meridional.
El "USS Carl Vinson", que comprende un escuadrón aéreo y un crucero lanzamisiles, efectuará una escala de cuatro días en la ciudad portuaria de Danang, en el centro de Vietnam.
Durante esta escala, cargada de símbolos, parte de la tripulación asistirá a un centro de víctimas del agente naranja, un producto herbicida y defoliante utilizado por el ejército estadunidense en la guerra de Vietnam, que sigue causando malformaciones incluso a día de hoy.
TE RECOMENDAMOS: De niña víctima de guerra a portadora de esperanza
Esta visita "contribuirá a mantener la paz, la estabilidad, la seguridad, la cooperación y el desarrollo en la región", estimó Le Thi Thu Hang, la portavoz del ministerio vietnamita de Asuntos exteriores.
"Esta visita muestra que se ha flanqueado un umbral importante en nuestras relaciones y expresa el apoyo de Estados Unidos a favor de un Vietnam fuerte, próspero e independiente", señaló este lunes por su parte un portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning.
Las tensiones son fuertes en el mar de China meridional, donde Pekín sigue construyendo islas artificiales capaces de albergar instalaciones militares, en desmedro de Vietnam y de otros países que reivindican este territorio.
"Es una presión estadounidense (...) para mostrar, con una presencia naval masiva en la región del mar de China meridional, que Estados Unidos sigue estando comprometido" en la región, explicó Carl Thayer, experto en Vietnam.
Los lazos militares entre ambos países se han fortalecido los últimos años, especialmente después de la visita histórica en 2016 del ex presidente estadunidense Barack Obama, que levantó un embargo sobre la venta de armas a Hanói que se remontaba a la guerra del Vietnam.
JOS