El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que debería mantenerse una solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y palestinos, en una rueda de prensa en El Cairo.
Guterres hizo estas declaraciones tras una reunión con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y un día después de que un responsable de la Casa Blanca asegurara que Washington no insistiría en la creación de un Estado palestino al lado de Israel.
"Coincidimos completamente" en que "debe hacerse todo lo posible para preservar esa posibilidad", declaró Guterres después de entrevistarse con Sisi.
La víspera, un funcionario de la Casa Blanca declaró, bajo cubierta del anonimato, que "una solución de dos Estados que no aporte a la paz es un objetivo que nadie busca alcanzar".
Unas palabras que una dirigente palestina calificó de irresponsables.
"No tiene sentido", dijo Hanan Ashraui, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
"No pueden decir eso así sin (proponer una) alternativa", añadió. "No es una política responsable y no es buena para la causa de la paz", apostilló.
El presidente estadunidense, Donald Trump, recibirá hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.
Durante la mayor parte del último medio siglo los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, habían respaldado una solución de dos Estados.
AFC