El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento de un misil de medio alcance realizado por Corea del Norte y llamó a ese gobierno a cambiar de rumbo y respetar sus obligaciones internacionales.
TE RECOMENDAMOS: Corea del Norte lanza misil en primer desafío a Trump
"Esta acción es una nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", afirmó Guterres en un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.
El jefe de Naciones Unidas animó a la comunidad internacional a seguir mostrando unidad ante esta situación y urgió a Corea del Norte a tomar el camino de la desnuclearización.
TE RECOMENDAMOS: "No podrán atacarnos", dice Trump a Norcorea
"El liderazgo de Corea del Norte debe regresar al pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales y al camino hacia la desnuclearización", dijo.
Corea del Norte confirmó este lunes que había disparado un misil balístico y calificó de exitoso el ensayo de su nuevo "sistema de armamento estratégico".
A pedido de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes para discutir acerca de este ensayo norcoreano interpretado como un desafío al presidente estadunidense Donald Trump.
China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se sumaron a las condenas internacionales contra este nueva prueba.
Conforme a las resoluciones de la ONU, Corea del Norte no puede utilizar tecnología de misiles balísticos.
Sin embargo, seis paquetes sucesivos de sanciones impuestas por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa.
nma