El presidente venezolano, Nicolás Maduro, retó hoy al jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, a debatir en Caracas los problemas de España antes de las próximas elecciones y lo acusó de estar preparando la solicitud de una intervención de la OTAN en Venezuela.
"Podemos debatir, Rajoy, punto por punto los derechos sociales del pueblo de Venezuela y el desastre y la tragedia social que ha hecho Rajoy y el neoliberalismo contra el pueblo de España", dijo.
"Es inaudito que en un país, la derecha, imponga como tema a Venezuela. ¿Qué pensarán de eso los españoles? Yo salgo todos los días en las primeras planas de la prensa española. Eso es propaganda de guerra. Están preparando una solicitud de intervención militar de la OTAN contra Venezuela y detrás de eso está Rajoy y la derecha de (el presidente la Asamblea Nacional Henry) Ramos Allup", añadió.
Maduro intervino en una concentración de estudiantes universitarios que marcharon en Caracas en apoyo al Gobierno y dijo que en España mantienen una "campaña mundial" contra Venezuela, cuando se aproximan las nuevas elecciones.
"Se han vuelto locos. Es impresionante, todos los noticieros hablan más de Venezuela que de España. Algunos dicen: 'Vamos a ver las noticias políticas, en Venezuela pasó tal cosa'. Es una obsesión que no tiene uno o dos años, tiene 200 años la obsesión de la oligarquía madridista por la única razón de que los sacamos de esta tierra con la espada de (Simón) Bolivar, de los libertadores y no nos perdonarán jamás", indicó.
Seguidamente, se dirigió a Rajoy y le dijo que lo esperaba en Caracas a él y a los otros candidatos a las elecciones para debatir temas sociales, para que vean el "ridículo que están haciendo".
"Si quieren debatir, vengan aquí, Rajoy, cobarde, y hacen el debate o de repente me lanzo yo y gano, porque a mí me conocen más que a este candidato ridículo que no lo conocen. Se lanza a caminar en Caracas y no lo conoce nadie", dijo al aludir al líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, quien visitó la capital venezolana y lanzó duras críticas al Gobierno.
Maduro dijo que mientras el desempleo en España es 21 por ciento, en Venezuela llega a seis por ciento, pero el desempleado español "no tiene Gran Misión Vivienda Venezuela (que construye viviendas populares), Barrio Adentro (que atiende la salud de sectores pobres), educación pública para sus hijos".
"Está desamparado pasando hambre, miseria. ¿Saben ustedes cuántos jóvenes se han ido de España huyendo del desempleo y la falta de oportunidades? Dos millones y medio, huyendo de Rajoy y del FMI. ¿Ustedes saben cuántos hogares, familias han sido desahuciados en España? 500 mil y en Venezuela hemos construido un millón de viviendas cómodas y de calidad", aseveró.
Maduro acusa a Rajoy de promover intervención de OTAN en Venezuela
El presidente de Venezuela retó al primer ministro español a debatir en Caracas los problemas de España antes de los próximos comicios del 26 de junio.
Caracas /