El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que el combate contra el Estado Islámico (EI) "tiene que acelerarse" porque el grupo yihadista no se está debilitando "lo suficientemente rápido", pero aseguró que acabará siendo derrotado porque no es un reto inabarcable.
En una entrevista con la cadena de televisión estadunidense NBC News desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se encuentra hoy de visita oficial, Kerry defendió la estrategia del presidente de EU, Barack Obama, contra el grupo yihadista.
"(La lucha) tiene que acelerarse, el ritmo tiene que acelerarse, y hay que hacer más, y todo el mundo entiende eso", afirmó Kerry. "No creo que nadie crea que esté ocurriendo lo suficientemente rápido (la derrota del EI), y estamos intensificando nuestras medidas", añadió.
El titular de Exteriores afirmó que Obama "tomó importantes decisiones" incluso antes de los ataques terroristas en París del pasado 13 de noviembre para "poner a más fuerzas especiales sobre el terreno" en Siria, y dio "pasos adicionales" de los que dijo no poder hablar en público. "Creo que el EI va a ser derrotado. El EI no mide tres metros (diez pies)", subrayó Kerry.
"Estoy absolutamente convencido de que, a medida que aumentemos lo que estamos haciendo ahora, a medida que haya un enfoque claro por parte de todo el mundo -y ahora estoy en Abu Dabi, hemos tenido reuniones serias y voy a reunirme con los saudíes-, un frente unido, Dáesh (nombre alternativo del EI) será derrotado", sostuvo Kerry.
Kerry se reunió hoy en Abu Dabi con el príncipe heredero del Emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zaid al Nahian, con quien acordó "acelerar la derrota del grupo yihadista EI", según un comunicado conjunto. Los dos ministros mantuvieron además una reunión tripartita con el titular saudí de Exteriores, Adel al Yubeir.
Ataques aéreos en Siria
Mientras, ataques aéreos llevados a cabo por aviones estadunidenses este fin de semana en la zona controlada por el Estado Islámico (EI) en el este de Siria destrozaron 283 camiones cisterna con los que el grupo yihadista transporta petróleo para financiarse, informó hoy el Departamento de Defensa de EU.
Los yihadistas se sirven de estos camiones para trasladar el petróleo que se produce en la zona a distintos puntos de contrabando, lo que constituye una fuente de financiación fundamental para el EI y que se ha convertido en uno de los principales objetivos del Ejército de EU.
En una rueda de prensa, el capitán y portavoz del Departamento de Defensa estadunidense, Jeff Davis indicó que los ataques los llevaron a cabo cuatro aviones A-10 y dos AC-130 el sábado entre las ciudades de Al Hasakah y Dayr Az Zawr, en el este del país.
Según el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EU, los aviones estadunidenses realizaron un vuelo de aviso sobre los camiones antes de proceder al ataque y lanzaron folletos en los que se instaba a los camioneros a que abandonasen sus vehículos, dado que no se sospechó que estos fuesen yihadistas.
"Tenemos maneras de proceder muy metódicas para garantizar que lo que hacemos se hace de forma humana y sin causar bajas civiles, pero a la vez sabiendo que estos camiones tienen un vínculo integral al flujo de ingresos del EI", apuntó Davis.