Los agricultores franceses empezaron a llegar este jueves con tractores a París para manifestare contra la caída de sus ingresos y para pedir ayudas públicas antes de una reunión europea prevista la semana que viene en Bruselas. Poco después de las 09:00 (07:00 GMT), la prefectura de policía había contabilizado 1,365 tractores y un centenar de autocares cerca de la capital.
Seis convoyes distintos empezaron a acercarse a París pero provocaron menos atascos de lo previsto porque las autoridades habían pedido a los parisinos que usaran los transportes públicos. Los tractores llevaban pancartas como "Agricultores en peligro" o "Francia ¡no abandones a tus campesinos!".
El FNSEA, el principal sindicato de agricultores francés, y las otras organizaciones que convocaron la manifestación esperan la llegada de al menos 1,500 tractores a la capital y de entre cuatro y cinco mil agricultores que llegarán en autocar y en tren. La manifestación no será "un cortejo folclórico ni un desfile de tractores", advirtió Dominique Barrau, secretario general de FNSEA.
En un contexto de crisis que afecta a los sectores de la producción de leche y de carne bovina y porcina, el sindicato decidió pedir a los agricultores que se manifestaran en París "para evitar que se liquide la agricultura francesa".