Elementos del ejército de Argentina realizaron un "ritual de iniciación" a 35 soldados en Córdoba. El polémico "festejo" dejó 20 lesionados y fue captado en video.
Los afectados fueron hospitalizados por lesiones en el esófago, estómago y pulmones, pues les lanzaron cal viva y sidra, de acuerdo con el periódico Clarín.
El caso ocurrió el 17 de mayo, sin embargo, las imágenes se viralizaron hace un par de días. En la grabación se puede observar a elementos del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba.
Los jóvenes se encontraban arrodillados y en fila, mientras aguardaban que comenzara la "iniciación". Un superior gritó "¡paracaidista!" y los elementos respondieron "siempre".
Cuando los soldados tenían la boca abierta, otros elementos les lanzaron la cal. Los jóvenes terminaron tosiendo y con el cuerpo y rostro cubiertos, 20 de ellos fueron hospitalizados.
Difunden VIDEO del "rito de iniciación"
???? LES TIRARON CAL VIVA A 35 SOLDADOS EN UN SALVAJE RITUAL DE INICIACIÓN
— Vía Szeta (@mauroszeta) June 26, 2024
- El hecho fue el 17 de mayo y se conoció ahora.
- Fue en el regimiento 14 de paracaidistas de Córdoba
- Ya interviene la justicia federal
- Imputan a los agresores por vejámenes y lesiones. pic.twitter.com/PDPR0kZdnG
Cal los quemó por dentro y por fuera: papá de soldado
Víctor, padre de un soldado afectado, ofreció detalles al medio TN sobre cómo fue el rito de iniciación.
"Después de los saltos necesarios, le dijeron que había una ceremonia de bautismo, tradicional de la fuerza, los arengaron y lo que se ve en el video, les tiraron supuestamente por equivocación cal viva cuando pensaron que era harina".
"Esto, inmediatamente al tomar contacto con líquido, la sidra y el estado en el que estaban, transpirados, les hizo efecto, los quemó por fuera y a muchos por dentro", reveló.
Señaló que algunos de los jóvenes lesionados tuvieron que someterse a un lavado de estómago, además, habrían presentado quemaduras en las vías respiratorias, así como en los ojos y la nariz.
"Fue bastante grave y desgraciadamente fue solapada porque, ese mismo día falleció un muchacho de carrera, también en la misma zona. Esa funesta noticia fue la que solapó esto y también se ha querido tapar porque son costumbres arcaicas", agregó
Ejército desestima gravedad en "fiesta de iniciación"
El ejército argentino emitió un comunicado donde minimizó la gravedad del ritual, luego de que el caso tomó relevancia internacional.
“A modo de celebración por la finalización del curso, se arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, indicaron.
“A un grupo de 35 efectivos, por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”.
El ejército indicó que el personal afectado fue llevado al Hospital Militar de Córdoba, donde recibieron atención y se les realizaron estudios. "Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente fue dado de alta".
Desde julio de 2022, este tipo de "celebraciones" quedaron prohibidas por orden del Ministerio de Defensa, luego de que un joven de 22 años, identificado como Matías Chirino, fue sometido a un rito que derivó en su muerte.
ROA