A través de una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, 280 migrantes llegaron el martes a bordo de un barco a una isla del archipiélago español de Canarias, informaron a la AFP los servicios de rescate marítimo.
“Entre esas personas, 278 eran hombres y diez, menores”, precisaron los servicios.
Este es el mayor número de pasajeros en una sola embarcación llegados a Canarias, que es la puerta de entrada a Europa para muchos migrantes. De acuerdo con los rescatistas, los migrantes, de origen "subsahariano" fueron atendidos desde su llegada.
De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio español del Interior, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año han llegado 14 mil 98 migrantes a las islas Canarias, o sea un alza del 19.8% con relación al mismo periodo de 2022.
Desde hace unos años, la ruta migratoria hacia las Canarias es muy practicada a causa del reforzamiento de los controles en el Mediterráneo. La travesía es muy peligrosa, es por ello que los naufragios allí son muy frecuentes.
Varias oenegés registran con frecuencia naufragios mortíferos, cuyos balances no oficiales se cifran, según ellas, en decenas o centenares de muertos en aguas marroquíes, españolas y mediterráneas.
“Desde inicios de 2023, 140 migrantes murieron o desaparecieron en esta travesía”, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibidos a inicios de septiembre.
La ONG española Caminando Fronteras que, a diferencia de la OIM, se apoya en llamados de emergencia de los migrantes en el mar o de sus allegados, calcula que 778 migrantes murieron o desaparecieron en esta ruta migratoria en el primer semestre del año.
“El gobierno empezara a ofrecer soluciones sobre la situación migratoria, tras 48 horas de masiva llegada de migrantes a las islas”, mencionó el presidente canario, Fernando Clavijo.
IDM