El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, visitó el extremo norte de Noruega para observar de cerca las zonas donde el cambio climático ha derretido el hielo y abierto nuevas rutas marítimas.
"No estamos en el ritmo que debemos para revertir los efectos del cambio climático", dijo Kerry, luego de llamar a renovar los esfuerzos para dejar los combustibles fósiles por energías limpias y renovables.
Kerry viajó la mañana de hoy desde Oslo a la pequeña localidad de Svalbard, en el círculo polar ártico, desde donde se trasladó a Ny-Alesund, el poblado más septentrional del mundo, que acoge 15 estaciones de investigación, según el diario The Norway Post.
Seguido por personal y periodistas en pequeños botes inflables, Kerry y el canciller noruego, Borge Brende, también visitaron el glaciar Blomstrand, que ha retrocedido dos kilómetros en 80 años y ha dejado al descubierto una isla que se pensaba era una península.
Kerry ha hecho de la salud de los océanos y la lucha contra los efectos del cambio climático una prioridad de su mandato, y en septiembre próximo será anfitrión de una conferencia internacional sobre los océanos, el tercer evento que ha organizado desde que asumió el cargo en 2013.
Después de su visita a la parte del círculo polar ártico de Noruega, Kerry tiene previsto visitar mañana viernes el casquete polar en Groenlandia, tras una parada en Dinamarca.