La aviación israelí atacó dos sitios de Hamas en el sur de la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de un cohete desde este enclave palestino contra territorio israelí, informó el ejército.
"Hoy temprano (...) se disparó un cohete desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel", indicó en un comunicado el ejército. "En respuesta (...) la aviación atacó dos infraestructuras terroristas de Hamas en el sur" de este enclave palestino, donde la tensión va en aumento.
Los ataques contra Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, "provocaron daños en dos fábricas de ladrillos y de materiales de construcción, pero sin dejar víctimas", indicaron fuentes de los servicios de seguridad gazatíes, controlados por Hamas.
Testigos precisaron que dos misiles habían alcanzado una base de las brigadas Qassam, el brazo armado de Hamas, al este de Jan Yunes, provocando importantes desperfectos.
Los ataques del sábado marcan el cuarto día de recrudecimiento de la violencia entre ambos territorios desde la guerra de 50 días en 2014, que mató a 2.251 palestinos, en su mayoría civiles, y a 73 personas del lado israelí, entre ellas 67 soldados.
Asimismo, hacen temer una nueva guerra en este territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamas.
Ningún grupo palestino reivindicó por el momento la autoría del disparo del cohete, pero un portavoz militar israelí apuntó a Hamas.
Los soldados israelíes han sido blanco desde el miércoles de más de una decena de disparos de obuses palestinos, según un recuento del ejército. En la barrera fronteriza, los soldados tratan de descubrir túneles por los que los combatientes palestinos podrían infiltrarse en Israel.
Los enfrentamientos dejaron de momento un muerto, una palestina de 54 años abatida el jueves por disparos de un tanque israelí, según fuentes médicas palestinas.
El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, advirtió el viernes que si bien no llaman "a una nueva guerra", no aceptarán incursiones de Israel en el enclave palestino.
El ejército israelí admite que actúa en el interior del territorio palestino en una franja de 100 metros, pero que no tiene "ningún interés" en una escalada militar. No obstante, subrayó su determinación a combatir "el plan diabólico de Hamas de querer infiltrarse en las comunidades israelíes".