El grupo islamista filipino Abu Sayyaf difundió ayer un video que muestra la decapitación de un hombre que fue identificado como el cautivo alemán capturado en noviembre pasado.
El video, difundido por el SITE Intelligence Group, especializado en la vigilancia de los sitios islamistas en internet, muestra a un hombre mayor decapitado con machete por su verdugo. Se trata según SITE de Jürgen Kantner, de 70 años. El plazo para el pago de un rescate había expirado el domingo, siempre según SITE. El ejército filipino había anunciado el 7 de noviembre anterior haber descubierto el Rockall, el velero de Jürgen Kantner, a la deriva en el sur de Filipinas.
El cuerpo desnudo de una mujer fue descubierto a bordo con un impacto de bala. Fue identificado como el de la compañera de Kantner, Sabine Merz, de 59 años, presuntamente asesinada por resistirse al ser abordados en aguas del estado malasio de Sabah, colindante con el sur de Filipinas. Kantner y su pareja ya habían sido secuestrados en 2008 por piratas somalíes en el golfo de Adén y retenidos durante 52 días. Entrevistado en 2009, Jürgen Kantner explicó que él no renunciaría nunca a navegar.
Basado en el sur de Filipinas, el grupo Abu Sayyaf hizo su aparición en los años 1990 y ganó decenas de millones de dólares gracias a los secuestros y a acciones de piratería marítima.
Diversas facciones de Abu Sayyaf, cercano a Al Qaeda, se aliaron al grupo Estado Islámico (EI) desde 2014. Abu Sayyaf sobrevivió a más de una década de ofensivas del ejército filipino apoyadas por Estados Unidos.
En 2014, los islamistas de Abu Sayyaf secuestraron a otra pareja de alemanes, que se encontraba en su yate, en el sur de Filipinas. Ellos los liberaron seis meses más tarde afirmando haber recibido 250 millones de pesos filipinos exigidos (4.6 millones de euros).
Abu Sayyaf, acusado de estar detrás de los peores atentados en la historia del archipiélago, había exigido el pago, antes del domingo, de un rescate de 30 millones de pesos filipinos (560 mil euros) para liberar a Jürgen Kantner.
Tras confirmar la identidad del prisionero muerto, el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, aseguró que su gobierno colaborará con Filipinas y se hará “lo posible” para capturar a los autores del asesinato. Antes, la líder alemana Angela Merkel había condenado el “bárbaro asesinato”, un “acto abominable, que una vez más evidencia el proceder inhumano de los terroristas”, afirmó su portavoz, Steffen Seibert, en un comunicado emitido horas después de la difusión de las imágenes.
En el video de un minuto y 43 segundos grabado en una zona selvática filipina, al parecer la provincia de Zamboanga (sur), Kantner aparece maniatado y sujeto por sus secuestradores, a quienes no se les ve el rostro. Abu Sayyaf intensificó su actividad en el último año con el secuestro de decenas de personas en aguas del suroeste de Filipinas y el noreste de Malasia, muchas de ellas tripulantes de embarcaciones.
En 2016, el grupo yihadista decapitó entre abril y junio a los canadienses John Ridsdel y Robert Hall tras fracasar las negociaciones para la liberación.