El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España supervisará el recuento provisional de los resultados de las elecciones que se celebrarán el jueves en la comunidad autónoma de Cataluña, para evitar ciberataques y la desinformación o "fake news" (falsas noticias) en las redes sociales.
El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, ha activado un plan específico con diversas medidas contra esos ciberataques, aunque fuentes de la Inteligencia española aclararon que el riesgo de que se produzcan es prácticamente nulo, ya que el recuento se realiza de forma tradicional y analógica.
TE RECOMENDAMOS: Cinco claves para entender las elecciones en Cataluña
El problema y la principal amenaza puede surgir en el recuento provisional, del que se encarga la empresa de consultaría y tecnología Indra, con gran experiencia ya en los procesos electorales, y será en esa fase cuando el CCN proceda a la supervisión.
Pare ello, el Centro ha preparado respuestas ante diferentes escenarios en los que podrían alterarse los resultados, que van desde un ataque a la centralita telefónica digital, centro de comunicación de los datos preliminares, hasta a la clonación de la web de modo que haya una con datos verdaderos y otra con falsos.
También se ha previsto el control de la posible desinformación en las redes sociales.
Más de 5.5 millones de catalanes están llamados a votar en una elecciones regionales que tienen un carácter excepcional, ya que fueron convocadas por el gobierno español después de cesar al Ejecutivo regional tras la ilegal declaración de independencia del pasado 27 de octubre.
jamj