La coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos en Siria e Irak reconoció la muerte de 51 civiles adicionales en ataques aéreos, elevando la cifra total a "al menos" 786 civiles fallecidos en tres años.
TE RECOMENDAMOS: El Estado Islámico ataca embajada de Irak en Kabul
La coalición precisó en un comunicado haber concluido en septiembre el análisis de 127 informes de potenciales víctimas civiles, que se remontan al inicio de las operaciones internacionales para derrotar al grupo Estado Islámico (EI), a fines de 2014.
La mayoría de los reportes se consideraron "no creíbles" o duplicados, pero 16 tuvieron merito, encontró la coalición.
"Hasta ahora, sobre la base de la información disponible, (la coalición) estima probable que al menos 786 civiles fueron muertos involuntariamente por bombardeos de la coalición", desde que comenzó la campaña contra el EI, indicó en un comunicado el comando de las fuerzas estadunidenses en Medio Oriente (Centcom).
Entre varios reportes examinados por la coalición figura el ataque en marzo a un edificio del EI en Tabqa, Siria, que dejó 10 civiles muertos, y otro en Mayadin, en el este de Siria, que dejó otros 12 civiles muertos en una edificación tomada por EI.
La coalición condujo 27 mil 566 ataques entre septiembre de 2014 y septiembre de 2017.
Centcom también dijo que la operación internacional ha permitido retomar 95 por ciento de los territorios que habían sido capturados por los yihadistas, y que "liberó a 6.9 millones de sirios e iraquiés".
AER