Una persona murió y tres resultaron heridas por un alud ocasionado por las fuertes lluvias en el suroeste de Ecuador, informó este sábado la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Desde enero, cuando los aguaceros pusieron fin a la peor sequía que vivió el país en los últimos 60 años, las lluvias dejan 10 fallecidos, ocho heridos y más de 2 mil 100 damnificados.

El alud más reciente ocurrió en la localidad de Piñas, en la región El Oro, fronteriza con Perú, una de las ocho provincias declaradas en emergencia por la lluvia.
"Registramos una persona fallecida y tres personas heridas debido al aluvión en varios sectores de Piñas", señaló la SNGR en su cuenta de X, donde precisó que "400 personas afectadas fueron evacuadas" hacia un coliseo.
Diez viviendas quedaron destruidas y otras 60 fueron afectadas por el ingreso de agua y lodo, según la misma fuente. De acuerdo con medios locales, el fallecido es un niño de ocho años.
En videos publicados en las redes sociales el viernes por la noche se veían fuertes corrientes de agua arrastrando autos y llenando viviendas de lodo.
Las precipitaciones en la costa de #Ecuador bajo el efecto del calentamiento del mar.#VigilanciadelNiñoCostero https://t.co/9y0Nxrk38t
— Abraham Levy (@hombredeltiempo) March 1, 2025
El presidente Daniel Noboa dispuso el "despliegue inmediato de todas las instituciones del Estado para atender la emergencia en El Oro", según escribió en X.
He ordenado el despliegue inmediato de todas las instituciones del Estado para atender la emergencia en El Oro, tras las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos en Piñas. No vamos a esperar ni a debatir de quién es la competencia. Lo que importa es proteger a los ciudadanos…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) March 1, 2025
Más mil hectáreas de cultivos se han perdido y unos 45 mil animales de granja han muerto por las inundaciones y deslaves en el país, según la SNGR.
CHZ