Más Internacional

FBI pide desestimar denuncia de Trump

Según "The New York Times", el director del Buró Federal de Investigaciones cree que la acusación es falsa; “no hay pruebas que lo respanden”, dice.

El director del FBI, James Comey, considera que la explosiva acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su antecesor Barack Obama espió sus conversaciones telefónicas es falsa, reveló el diario The New York Times.

Comey pidió que el Departamento de Justicia intervenga públicamente para rechazar la denuncia sin fundamento de Trump sobre su predecesor, dijo el diario citando a altos funcionarios estadunidenses.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) formuló el pedido el sábado, al estimar que “no hay pruebas que respalden” la denuncia y que Trump “insinúa que el FBI quebrantó la ley”.

El sábado Trump había afirmado en una de sus comunicaciones vía Twitter que Obama lo había espiado antes de las elecciones de noviembre último, pero sin proporcionar ninguna prueba.

“Terrible! Me acabo de enterar que Obama había pinchado mis líneas en la Trump Tower justo antes de la victoria”, escribió Trump en. “Esto es McCartismo”.

El ex presidente demócrata negó la veracidad de esas afirmaciones. “Es simplemente falso”, dijo uno de sus voceros, Kevin Lewis. “Ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron espiar a ningún ciudadano estadunidense”, aseguró.

Sin embargo, el líder republicano del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, dijo que esa instancia examinará la denuncia tras haber recibido un pedido de Trump al respecto. Nunes indicó que “la comisión realizará pesquisas acerca de si el gobierno espió las actividades de dirigentes de campaña de todos los partidos políticos” sin hacer referencia específica a las denuncias de Trump.

El mandatario “solicitó que, en el contexto de sus investigaciones sobre la injerencia rusa, las comisiones de Inteligencia del Congreso ejerzan su autoridad de supervisión” para determinar si el gobierno anterior se “extralimitó” en 2016, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.

El texto alude a “informes”, no especificados, “de investigaciones políticamente motivadas justo antes de la elección”, a los que califica de “muy inquietantes”.

El director nacional de Inteligencia de Obama entre 2010 y 2017, James Clapper, declaró en el programa Meet the Press de la NBC que “no hubo tal actividad de espionaje contra el presidente electo cuando era candidato ni contra su equipo de campaña”. Los comentarios de Trump parecen estar basados en versiones no verificadas del sitio de ultraderecha Breitbart News, antes dirigido por el jefe de estrategia del mandatario, Steve Bannon.

Incluso desde el bando republicano el asombro ante las acusaciones es patente. “No estoy seguro de lo que está hablando”, declaró a la CNN Marco Rubio, senador por Florida y ex aspirante a la candidatura presidencial. Rubio indicó que “quizá el presidente cuente con información que aún no está disponible para el público. Si es cierto, obviamente, lo vamos a descubrir rápidamente. Y si no lo es, tendrá que explicar a qué se refería”.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Shumer, dijo que Trump está cavando su propia fosa, porque incluso si su afirmación es verdadera, “esto quiere decir que un juez federal, elegido en forma independiente, ha encontrado causa probable que el presidente, o las personas de su entorno, tienen causa probable de haber violado la ley o haber interactuado con un agente externo”.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.