El FBI investiga como acto terrorista el tiroteo perpetrado el miércoles en San Bernardino, California, por un matrimonio musulmán, el cual dejó 14 muertos y 21 heridos.
"Estamos investigando estos horribles actos como un acto terrorista", explicó el director adjunto del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, durante una rueda de prensa.
"Tenemos pruebas que nos han llevado a comprender que había un plan más extenso", aseguró.
Antes, un mando de la policía de Estados Unidos reveló que la mujer sospechosa del tiroteo prometió lealtad al grupo Estado Islámico y a su líder a través de un mensaje en Facebook.
La revelación sobre las actividades en línea de Tashfeen Malik proporcionó los primeros detalles que indican un motivo para su participación —con su marido, Syed Farook— en el tiroteo que dejó 14 muertos y 21 heridos.
Malik, mujer paquistaní que llegó a Estados Unidos en 2014, utilizó una cuenta falsa de Facebook y después borró los mensajes publicados; ella y Farook se casaron en California.
El funcionario policial, que habló a condición de guardar el anonimato porque no tenía permitido hablar sobre una investigación en curso, no reveló detalles específicos acerca de las publicaciones de la mujer en Facebook.
Por otra parte, un agente de inteligencia dijo que Farook había estado en contacto con conocidos extremistas islámicos a través de las redes sociales. Esta fuente también habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a identificarse.
Sin embargo, otras autoridades desde la policía local hasta la secretaria de Justicia, Loretta Lynch, dicen que podría tratarse de un ataque de furia causado por problemas laborales o de una mezcla perversa de religión y venganza personal.
Amigos de Farook lo recuerdan por su sonrisa, su devoción islámica y su afición a restaurar autos; el joven de 28 años no tenía pasado delictivo ni estaba bajo vigilancia de la policía local o federal antes del ataque.
"Era una persona de éxito, tenía un buen trabajo, un buen ingreso, esposa y familia. ¿Qué echaba de menos en su vida?", dijo Nizaam Ali, feligrés de la misma mezquita que Farook en San Bernardino.
Mientras tanto, agentes del FBI investigan la información de los celulares y del disco duro de la computadora de la pareja para tratar de establecer un motivo para los asesinatos.