Estados Unidos y la Unión Europea (UE) rechazaron hoy los resultados de la consulta en la cual el 93% de los crimeos estuvo a favor de sobre la anexión de la península a Rusia.
“No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el gobierno ucraniano”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado y aseguró que las votaciones se realizaron por la fuerza y bajo intimidación.
Por su parte, José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea de la UE, instó a Rusia a salir de Crimea y dijo que el referéndum es ilegal.
“El referéndum es iilegítimo y su resultado no será reconocido. No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano", advirtió la Casa Blanca en un comunicado. Es contrario a la Constitución de Ucrania y el derecho internacional”, dijo.
"La Unión Europea tiene una especial responsabilidad con la paz, la estabilidad y la prosperidad en el continente europeo y continuará persiguiendo estos objetivos utilizando todos los canales disponibles", aseguró Durao Barroso y confió que los problemas se solucionen de manera diplomática
Washington amagó con represalias contra Rusia por sus acciones “peligrosas y desestabilizadoras”, mientras que los ministros de la UE analizarán el lunes la situación de Crimea ante el consejo que celebrarán en Bruselas y esperan aprobar una lista de personas a las que se les congelará activos y se les prohibirá viajar a territorios de la Unión Europea.