Washington dará una respuesta "proporcionada" a la injerencia rusa en el proceso electoral estadunidense, manifestada sobre todo en el pirateo de las computadoras del Partido Demócrata, prometió este martes el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El viernes, el gobierno de Barack Obama había abiertamente acusado a Moscú de tratar de interferir en las elecciones presidenciales locales al orquestar el reciente pirateo de correos electrónicos de personas e instituciones estadunidenses. Un misterioso "Guccifer 2.0" filtró documentos a los sitios WikiLeaks y DCLeaks.
TE RECOMENDAMOS Correos filtrados de Clinton hablan de su servidor privado
"Nos aseguraremos, por supuesto, de que nuestra respuesta sea proporcionada", agregó.
"El presidente ya evocó los importantes medios de que dispone el gobierno estadunidense para defender nuestros sistemas informáticos y también para llevar a cabo operaciones ofensivas en otros países", agregó.
Hillary Clinton, la candidata demócrata para las presidenciales del 8 de noviembre, también había acusado al Kremlin de jugar en favor de su adversario republicano Donald Trump.
La administración estadunidense apuesta a la prudencia para no generar una escalada incontrolada en el ciberespacio, pero ha repetido constantemente que se reserva el derecho de responder por todos los medios de que disponga, no sólo informáticos.
Tras el hackeo de Corea del Norte a Sony, en 2004, Barack Obama había respondido recurriendo a sanciones económicas contra el régimen de Pyongyang.
JA