Estados Unidos no excluye un diálogo directo con Corea del Norte para resolver el asunto del programa nuclear de Pyongyang, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en una entrevista con la radio pública NPR.
"Obviamente, esa sería la manera que nos gustaría resolver esto", dijo Tillerson, según la transcripción de la entrevista.
TE RECOMENDAMOS: Es posible un gran conflicto con Corea del Norte: Trump
Pero Pyongyang "debe estar listo para hablar con nosotros sobre la agenda correcta", esto es la desnuclearización de la península coreana y no solo un congelamiento de su programa nuclear, agregó.
"Nuestro objetivo es el mismo que el de China: una desnuclearización de la península coreana", señaló.
"Y rápidamente agregaría que nosotros hemos hecho nuestra parte, hemos retirado nuestras armas nucleares de la península coreana. Es hora de que Corea del Norte haga lo mismo".
"Ese es nuestro objetivo, nuestro único objetivo", insistió Tillerson, que busca aumentar la presión sobre China para que controle a su aliado norcoreano.
El gobierno de Donald Trump, que asumió el poder el 20 de enero, parece poner paños fríos en los últimos días, privilegiando la diplomacia sobre la amenaza militar.
"Hemos sido muy claros sobre nuestros objetivos", declaró Tillerson. "No buscamos un cambio de régimen, no buscamos un colapso del régimen, no buscamos una reunificación acelerada de la península. Lo que buscamos la desnuclearización de la península coreana", afirmó.
Tillerson presidirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU consagrada a Corea del Norte.
AFC