El ex agente estadounidense Robert Levinson, que se había retirado del FBI y desapareció en circunstancias misteriosas en 2007 en Irán, "murió mientras estaba bajo custodia iraní", dijo su familia en un comunicado.
"Recientemente recibimos información de funcionarios estadounidenses que nos ha llevado a concluir que nuestro maravilloso esposo y padre murió mientras estaba bajo custodia iraní. No sabemos cuándo o cómo murió, solo que fue antes de la pandemia de la Covid-19", indicó la familia Levinson.
Altos funcionarios de la Seguridad Nacional de Estados Unidos se habían reunido en las últimas semanas con la familia del ex agente del FBI, donde aportaron pruebas contundentes de que había muerto en algún momento desde su desaparición en 2007. La familia no comunicó los detalles de su muerte.
Robert Levinson había sido el rehén con más años de desaparición, según el FBI. Pero la CIA y otros funcionarios del gobierno nunca reconocieron públicamente que el ex agente estaba trabajando para la agencia, incluso cuando sus amigos y familiares lo confirmaron, generando un escándalo dentro de la propia agencia de inteligencia.
El gobierno iraní nunca admitió haber secuestrado a Levinson. Este mes, habría cumplido 72 años. La familia afirmó que de no haberse conocido su labor dentro del FBI, habría fallecido en secreto.
dmr