La Comisión Judicial votó a favor de enviar la confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Suprema Corte al pleno del Senado; sin embargo, aún se discute posponer la votación una semana para permitir que el FBI investigue las acusaciones de abuso sexual.
The nomination of Judge Brett M. Kavanaugh to serve as an Associate Justice of the United States Supreme Court is reported favorably from the Senate Judiciary Committee by a vote of 11-10 to the floor of the United States Senate for a full chamber vote. #SCOTUS
— Senate Judiciary (@senjudiciary) September 28, 2018
El Comité Judicial del Senado hizo uso de la mayoría republicana en el órgano para dar luz verde a la nominación del magistrado al alto tribunal, por 11 votos a favor de 21, un día después de que una de las supuestas víctimas de Kavanaugh acudiera a una sesión a contar su versión de los hechos, ocurridos hace 36 años.
Los republicanos "tomaron su decisión antes de haber escuchado una sola palabra" de Christine Blasey Ford, una de las tres mujeres que acusan al magistrado, dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein.
The Republican strategy is no longer attack the victim, it is ignore the victim. The entire country is watching how we handle these serious allegations. The Senate has failed a test on how we treat women, especially for women who are survivors of sexual assault. pic.twitter.com/aXBg2KrqWT
— Sen Dianne Feinstein (@SenFeinstein) September 28, 2018
A último momento, el senador republicano Jeff Flake dijo que no podía comprometer su voto a favor de Kavanaugh en el recinto y pidió un aplazamiento de una semana para que se realice una investigación.
El presidente de la comisión, Chuck Grassley, dijo que la fecha de la votación será fijada por el jefe del bloque mayoritario, Mitch McConnell.
Los republicanos tienen una exigua mayoría de 51-49, por lo que lo que digan las senadoras republicanas moderadas Lisa Murkowski y Susan Collins será determinante.
El presidente Donald Trump mantuvo su apoyo a Kavanaugh desde el momento en que terminaron las audiencias del jueves, una maratón de testimonios e interrogatorios transmitidos en directo por televisión en los que Blasey Ford, de 51 años, lo acusó de haber intentado violarla y el juez se defendió indignado y clamó ser inocente.
Trump dijo que el testimonio de Ford fue “muy convincente”, pero no piensa reemplazar a su postulado .