Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue absuelto del cargo de homicidio involuntario por la muerte a tiros de un adolescente mexicano a través de una valla fronteriza, en una nueva derrota para los fiscales Federal en el segundo juicio por el caso de 2012.
Lonnie Swartz, de 43 años, fue absuelto por un jurado federal en Tucson después de dos días de discusiones por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años.
Swartz había sido publicado en segundo lugar en abril, pero no había sido publicado en otros dos cargos, sino también en el segundo juicio que comenzó en octubre.
Los jurados tomaron una decisión sobre la carga más grave de homicidio voluntario contra Swartz, lo que abre la posibilidad de que los fiscales puedan buscar un tercer juicio.
Afuera de la corte, la familia del joven dijo que continuaría con el caso a través de una demanda civil y que solicitará la intervención del gobierno mexicano.
Swartz se encuentra en un terreno de 4.27 metros de altura y detrás de una valla de metal de 6.7 metros que separa a Nogales, Arizona, de Nogales, Sonora, cuando realizó 16 disparos en 34 segundos, acertando 10 tiros en La espalda y la cabeza del adolescente. Swartz dijo que disparó en su propia defensa después de que él y otros agentes que les lanzaban piedras.
El juicio fue inusual en el procesamiento de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por uso de fuerza letal. El último caso de ese tipo ocurrió en 2008 y terminó con la desestimación de los cargos.
El veredicto se conoce en los momentos en que el presidente Donald Trump está en el campo de la guerra entre los Estados Unidos y México si son amenazados por los migrantes que buscan entrar en el país.
jamj