Cinco mineros artesanales murieron el viernes aplastados por un derrumbe en el interior de una mina de oro en la región de Potosí, en el suroeste de Bolivia, donde son frecuentes esos accidentes, informó la policía.
Hasta el viernes por la tarde la policía había logrado recuperar los cuerpos de los cinco mineros de entre 23 y 25 años, indicó el comandante de esa región, coronel Fernando Barrientos.

¿Qué se sabe del accidente?
El coronel Barrientos agregó que de momento solo se pudo identificar a dos de los fallecidos. Las víctimas trabajaban de forma artesanal y por cuenta propia en la mina de oro de Amayapampa, señaló.
“La causa de la muerte fue por asfixia por aplastamiento. Gran cantidad de tierra se desprendió en el interior de la mina y los aplastó", detalló.
"Estamos investigando las causas del accidente", añadió.
Los mineros eran de poblados rurales aledaños al yacimiento.
En lo que va del año, unos 73 mineros han fallecido en accidentes similares en las minas de Bolivia, gran parte de las cuales son gestionadas por los propios mineros en precarias condiciones laborales, según informes de la policía.
La falta de seguridad y las condiciones extremas de trabajo son las causas de los accidentes mineros, precisó Barrientos.
Derrumbe de mina en Chile deja un muerto
Un trabajador falleció y otros nueve resultaron heridos el jueves 31 de julio en Chile tras el derrumbe en una mina de cobre provocado por un sismo de magnitud 4.2, informó la empresa estatal Codelco, que además reportó la búsqueda de otros cinco trabajadores.
El sismo ocurrió a las 17:34 hora local (20:34 GMT) en El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, en Rancagua, a unos 100 km de Santiago, lo que obligó a la evacuación del lugar.
MD