Al menos mil 399 denuncias por vulneraciones a derechos humanos cometidas por agentes de la policía de El Salvador fueron recibidas en 2022, según datos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Inspectoría General de Seguridad Pública (IGSP).
Es decir, alrededor de cuatro denuncias diarias por vulneración de derechos humanos.
El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) dio a conocer este martes su informe anual en el que señala que la PDDH recibió 847 denuncias contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Detalló que las víctimas denunciaron "detenciones ilegales y arbitrarias, malos tratos, inhumanos, crueles o degradantes, uso excesivo de la fuerza en procedimiento", entre otros.
La IGSP reportó 552 denuncias contra policías por "vulneración a derechos humanos". Entre estos se encuentran 113 casos en los que "alegan vulneración al derecho a la vida, intimidad, vida libre de violencia, dignidad, seguridad jurídica".
"No se tuvo información sobre el resultado de esas denuncias, es decir no se sabe si los casos fueron remitidos a la FGR (Fiscalía) o si responsables, eventualmente, fueron sancionados", indicó el OUDH.
El informe señala que la PDDH también dio cuenta de "176 personas víctimas de vulneraciones por hechos cometidos por la Fuerza Armada, principalmente por la violación del derecho a la libertad, intimidad, integridad personal, seguridad personal y vida
El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción desde finales de marzo de 2022, que ha dejado más de 67 mil detenciones y más de 5 mil denuncias de atropellos.
El OUDH concluyó en su informe que el régimen de excepción, aprobado tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas, generó "graves retrocesos en materia de derechos humanos" en 2022.
aag