El embajador de México en la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso de Alba, aseguró que el diálogo de la OEA con Venezuela llegó a su límite, por lo que podrían expulsar al país del grupo.
Ayer, 14 países americanos exigieron al gobierno de Nicolás Maduro que libere a sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, declaración que fue difundida por las cancillerías mexicana y brasileña con carácter de urgente.
TE RECOMENDAMOS: México y OEA exigen democracia a Maduro
La declaración "es una toma de posición novedosa y fuerte, porque de alguna manera estamos entendiendo que el proceso de diálogo llegó probablemente a su límite. Debemos asumir esa responsabilidad de mediación", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
De Alba explicó que el proceso podría derivar en una sesión extraordinaria en la OEA y puntualizó que, aunque no se descarta la expulsión de Venezuela, primero intentarán solucionar la situación.
"Hemos tomado conocimiento del informe del secretario general (Luis Almagro), pero hay que hacer un esfuerzo adicional antes de considerar la suspensión. No se descarta que ese pueda ser el resultado, pero no de inmediato. Lo primero es que cumplan los acuerdos que se alcanzaron con la mediación del Vaticano", explicó.
El funcionario destacó que los 14 miembros de la OEA estarán atentos a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro.
TE RECOMENDAMOS: Catorce países llaman a Venezuela a fijar elecciones
Respecto al comentario de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, contra el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a quien señaló como partícipe del imperialismo, el embajador de México ante la OEA dijo que por respeto, no valía emitir ningún juicio.
AFC