Los 18 inmigrantes cubanos rescatados por un crucero frente a la costa de Florida tras estar 22 días en el Caribe arribaron ayer a Cozumel, Quintana Roo.
La Guardia Costera estadunidense indicó que los inmigrantes fueron rescatados el viernes por el crucero Brilliance of the Seas, del operador Royal Caribbean, al oeste de Marco Island. La autoridad reportó que los viajeros sufrían de una grave deshidratación, y dijeron que nueve de sus compañeros habían muerto.
La Guardia Costera no pudo confirmar la veracidad de las declaraciones, pero indicó el viernes que los sobrevivientes serían llevados al siguiente puerto de escala del crucero, en Cozumel, donde ayer fueron recibidos por autoridades migratorias mexicanas.
“Nuestras más profundas condolencias a las familias de las nueve personas que perdieron sus vidas”, dijo el capitán Mark Gordon, jefe del Distrito Séptimo de la Guardia Costera.
“Desafortunadamente la tragedia es demasiado común cuando las personas se hacen a la mar en embarcaciones precarias, sin seguridad ni equipos de navegación”, enfatizó Gordon.
Los funcionarios de la Guardia Costera repatriaron además a otros 42 inmigrantes a Cuba el viernes, como resultado de dos intervenciones realizadas en la semana.
La autoridad señaló que ha observado un incremento sostenido en los intentos de inmigración ilegales hacia el sudeste de EU, desde Cuba, luego de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2014.
Los rescates se producen pocos días antes del viaje programado del presidente Barack Obama a Cuba, que será la primera visita en 88 años de un presidente de EU en ejercicio del cargo.